#: locale=en ## Hotspot ### Tooltip HotspotPanoramaOverlayArea_A998D3AC_B700_DD81_41E6_D14B4E7571C2.toolTip = Báculo Mariano Casanova HotspotPanoramaOverlayArea_56A3CDCD_4EE0_008F_41CF_E13784A62798.toolTip = Mueble de los Ornamentos HotspotPanoramaOverlayArea_59D1F9F6_49B2_9EEB_41C3_8749063C4864.toolTip = Muro Fachada Sur Catedral HotspotPanoramaOverlayArea_5910F7F1_4EE0_0097_41B3_2F044B44A58F.toolTip = Obejtos de interés: Cruz Procesional HotspotPanoramaOverlayArea_5C595541_4E60_01F7_41CF_BE09C8CA29A4.toolTip = Objeto de interés, dalmática roja HotspotPanoramaOverlayArea_5AE919DC_4EE0_008D_41CD_DD4801B5AA09.toolTip = Objeto de interés: San Joaquín HotspotPanoramaOverlayArea_562E6B16_4EE0_019D_41B5_5EB567763DC7.toolTip = Pintura última cena HotspotPanoramaOverlayArea_5D424473_4993_B5E9_4186_1C36F78EFEB6.toolTip = Reloj de Pie HotspotPanoramaOverlayArea_77AF5395_4FA0_009F_41D2_718DD6A4110A.toolTip = Reloj de pie HotspotPanoramaOverlayArea_58A814AB_49F1_B579_41B2_6EE5135AD67A.toolTip = Retablo Iglesia La Compañía HotspotPanoramaOverlayArea_433F8262_4DA0_03B5_41AB_3EC8E585E8AE.toolTip = Sacristía HotspotPanoramaOverlayArea_5A4E59C9_49B1_9F39_41D1_91DF6BDD8726.toolTip = Sagrario ## Media ### Audio audiores_3AF00818_36FE_4925_41AB_47695CBF90E2.mp3Url = media/audio_3ADA4D22_36FE_4B65_41A9_F4F60F381312_en.mp3 ### Title album_5F262EFD_4DA0_008F_41CD_F6B4055BFBDA.label = Photo Album cruz panorama_3464BEBE_3F36_495D_41C8_1E32A79E131D.label = Sacristia3 photo_AA17B2B0_B700_DF81_41C4_A072BB6943D3.label = báculo album_5F262EFD_4DA0_008F_41CD_F6B4055BFBDA_0.label = cruz photo_ADFDFD22_B700_EA81_41E1_CCD03EF8C453.label = cruz album_5F262EFD_4DA0_008F_41CD_F6B4055BFBDA_1.label = dalmática-roja photo_5A566C80_4E60_0775_41A4_B449CDE8B6BE.label = dalmática-roja panorama_3498049B_3F1A_595B_41B6_C9BF20A4692D.label = jardin sacristia photo_5C78D2A5_4DA0_00BF_41D2_8E4185B63354.label = mueble photo_46118F77_4DA0_019B_41B9_FAF01F336718.label = muro panorama_3BEEF932_36FA_4B65_41C3_76AF543B3F7C.label = panorama sacristía 1 panorama_360093AE_3F0E_FF7D_41A1_3B4BE80D9E68.label = panorama sacristía 2 photo_5A1CA29E_4992_8D5B_41C6_D4E76FAF332C.label = reloj photo_5BDF710E_49F2_8F3B_41D1_36C7ACD6203A.label = retablo photo_5DCED22A_49AE_8D7B_41CC_58550CCEE1D4.label = sagrario photo_588BC9FF_4EA0_008B_41D2_F7F052F27C7E.label = san-joaquín photo_583BE74A_4EE0_01F5_41D3_1F53DAC17884.label = ultima-cena ## Popup ### Body htmlText_56106575_4EE0_019F_41C7_B555117C9B31.html =
Corresponde a un mueble de madera con diseño de planta en U, de 17 mts de largo por 3 mts de alto, y decorado con marquetería de enchapes de maderas de nogal, caoba y jacarandá y una coronación tallada en madera y dorada en diseños de estilo rococó de ramazones junto a estructuras de formas arquitectónicas. Fue realizado para el Colegio de San Miguel de los jesuitas en Santiago y tras la expulsión de la Compañía de Jesús de todas las colonias españolas y del incendio del antiguo templo de la Catedral, fue destinado a ella por Cédula Real del 23 de mayo 1773. Ha sido siempre admirado por la calidad de sus materiales y las refinadas técnicas de ebanistería en un país y época de escaso desarrollo técnico. Atribuido a los hermanos jesuitas bávaros que eran carpinteros y ebanistas, Francisco Greuber, Juan Hogen, José Mezner y Jorge Karl.
htmlText_560E89DB_4EE0_008B_41BB_BF3A88240DDD.html =
Cruz de pie alto para ser utilizada encabezando las procesiones. Es del tipo Patriarcal o Arzobispal, en que la barra que hace de pie tiene doble travesaño, uno más pequeño que el otro, representando la cruz latina clásica con el letrero de madera que hizo poner Poncio Pilatos con el texto INRI. Es de metal, profusamente decorada con diseños vegetales, medallones esmaltados en cuyo interior se ven figuras bíblicas como Jeremías e Isaías y pequeñas piedras engastadas por ambos lados, además de dibujos burilados en el pie. En el centro de la Cruz se observa por un lado la figura de Cristo crucificado y por el otro el Cordero pascual. Es de fines del siglo XIX y fue adquirida por el Cabildo de la Catedral.
htmlText_A99993AC_B700_DD81_4172_EFCF359AC9D0.html =
El Báculo es un bastón alto, que tiene su origen en como lo utilizaban los pastores. Es una insignia litúrgica y simboliza la autoridad del pastor sobre su rebaño, indicando la función pastoral de los obispos. Generalmente está rematado en el extremo superior por un diseño en espiral. El báculo de Mariano Casanova es de bronce, decorado con diseños de figuras en sobre relieve, otras esmaltadas en colores azul y rosado y pequeñas piedras de colores engastadas, destacándose en el centro del espiral, una pequeña figura de la Virgen María con el Niño Jesús y bajo ésta, en la base del remate, cuatro figuras de Santos. Fue regalado al obispo por doña Juana Ross de Edwards el día de su consagración episcopal.
htmlText_5A82FBEA_49AE_72FB_41CA_8685AC75C64F.html =
El Sagrario o tabernáculo es un pequeño mueble o arca destinado a guardar el Santísimo u hostias consagradas, que para los cristianos es Cristo presente. Fabricado en el siglo XVII, es de base octogonal, de lámina de metal repujado y calado. Presenta figuras de querubines y caballos alados en sus vértices. Procedente de la antigua Catedral, es decir, anterior a 1748, hay antecedentes en libros antiguos de inventario que lo mencionan desde 1806, señalando su uso en la preparación del Monumentum para la reserva del Santísimo Sacramento el Jueves Santo, que se refiere al altar preparado para recibir al sagrario que guarda las hostias consagradas, ya que el viernes Santo no se celebra misa y por eso no hay consagración.
htmlText_56B026C5_4EA0_00FF_41AF_F47CAB76BCCF.html =
Esta escultura es una imagen de ¾ de bulto de madera tallada y policromada la primera mitad del siglo XVIII. Representa a un hombre de tamaño natural, de edad madura, con barba, vestido con túnica y manto y en posición rotada hacia su izquierda, con las piernas flectadas, como levitando en el aire y con la mirada hacia el cielo. Habría sido parte del Altar del Santo Cristo junto a la escultura de Santa Ana y Cristo crucificado, todo fabricado para la Iglesia de San Miguel y trasladado a la Catedral después del incendio que la destruyó en 1769. Al cambiar los gustos y encontrarse deteriorado, el altar fue desmantelado y las esculturas se disgregaron, conservándose en la Catedral hasta nuestros días esta imagen de San Joaquín, el padre de la Virgen María.
htmlText_74DF943F_4FA0_078B_41D0_F5761BFE9683.html =
Importante elemento presente en la Sacristía para marcar el tiempo y señalar las horas de las celebraciones, el mueble de este reloj es de variadas maderas, de formas muy simples con un remate dorado en su extremo superior. La máquina posee un sistema que indica las horas, minutos y segundos, pero también antiguamente señalaba los días, semanas, meses y estaciones y los movimientos de la luna y otros planetas. Tiene grabado en su parte frontal el lugar y año de fabricación: Santiago de Chile 1757. Proviene de la Iglesia de la Compañía y su fabricación se atribuye a los hermanos jesuitas Pedro Roetz (relojero) y Jacobo Rottmayer (herrero). La tradición cuenta que se realizó un reloj gemelo que fue regalado a la Reina de Portugal, prima del padre Calos Haymhausen sj, quien le habría donado las piedras para ser engastadas en una custodia.
htmlText_5D8F799C_4992_7F5F_41C3_5E36C7219BA4.html =
Importante elemento presente en la Sacristía para marcar el tiempo y señalar las horas de las celebraciones, el mueble de este reloj es de variadas maderas, de formas muy simples con un remate dorado en su extremo superior. La máquina posee un sistema que indica las horas, minutos y segundos, pero también antiguamente señalaba los días, semanas, meses y estaciones y los movimientos de la luna y otros planetas. Tiene grabado en su parte frontal el lugar y año de fabricación: Santiago de Chile 1757. Proviene de la Iglesia de la Compañía y su fabricación se atribuye a los hermanos jesuitas Pedro Roetz (relojero) y Jacobo Rottmayer (herrero). La tradición cuenta que se realizó un reloj gemelo que fue regalado a la Reina de Portugal, prima del padre Calos Haymhausen sj, quien le habría donado las piedras para ser engastadas en una custodia.
htmlText_592F420F_49B3_8D39_41B0_43B786B89617.html =
La Catedral, ubicada en el punto cero de la capital, posee sus muros originales de la primera mitad del siglo XVIII, visibles desde el pequeño patio de los naranjos, en el centro de la manzana. Aquí se puede observar claramente la construcción original de piedras del cerro Blanco con sus contrafuertes levantados por Matías Vázquez de Acuña y continuados por Joaquín Toesca, sobre la que se ve la ampliación de ladrillos de comienzos del siglo XX hecha por Ignacio Cremonesi. Además, se puede apreciar el detalle de la decoración de las bajadas de agua que se cubren con unos rostros de león de latón repujado.
htmlText_5DEFF348_4E60_01F5_41C7_1B39D26AEB4D.html =
La dalmática es un ornamento litúrgico textil usado en la celebración de la misa. Es propio del diácono. Esta pieza forma parte de un conjunto de ornamentos de tejido de lamé de seda roja e hilo plateado, con diseños vegetales y formas de estilo barroco, que llenan casi todos los espacios, bordados con hilos de seda matizada, dorados y plateados. Destacan flores como las peonías de diversos colores, crisantemos, nomeolvides y hojas de palma, vid y acanto. La tradición oral y algunos historiadores señalan que habría pertenecido al obispo Manuel de Alday (período 1755-1788) y su fabricación está atribuida al hermano Benito Gainer sj, en 1750 aproximadamente
htmlText_42EADD42_4DA0_01F5_41CC_B7F40BC9D19C.html =
La sacristía (del latín sacre, sagrado) es el lugar donde se revisten los sacerdotes y donde están guardados los ornamentos y otros objetos pertenecientes al culto, necesarias para la preparación de la misa. Fue construida anexa al templo mayor en la segunda mitad del siglo XVIII. El techo es sostenido por un sencillo envigado de madera de ciprés desbastada y tiene dos tragaluces. En ella se encuentra un hermoso conjunto de obras artísticas desarrolladas por hermanos jesuitas durante los siglos XVII y XVIII.
htmlText_5BF94431_4EE0_0797_41C8_30E9BD086C05.html =
Pintura al óleo sobre tela fechada en 1652. Tiene la inscripción JHS. Se atribuye al artista flamenco Diego de la Puente, sj (Malinas 1586-Lima 1663). Primero tuvo una formación artística y luego ingresó en la Compañía de Jesús. Fue designado para venir a Sudamérica, como pintor de la provincia jesuita del Perú y permaneció allí hasta su muerte. Se piensa que pintó en Chile esta obra, la que fue hecha para el Refectorio del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Fue llevada a la Catedral en 1775, junto con otras obras artísticas tras la expulsión de la Compañía de Jesús de las colonias españolas. Este cuadro, así como el resto del patrimonio artístico, religioso e histórico jesuita del interior de la Catedral, se salvó del incendio del 8 de diciembre de 1863, cuando la Iglesia de la Compañía, situada en la manzana contigua, fue destruida por un incendio que mató a más de 2.000 personas. Posee un gran marco dorado que destaca su importancia.
htmlText_5B1904BA_49F1_B55B_41CB_CF104C2E8162.html =
Retablo de madera policromada en técnica de marmoleado y dorado con una gran hornacina central y cuatro columnas de orden compuesto con sus fustes rodeados en espiral por figuras vegetales en sobre relieve talladas y doradas, así como también los sobre relieves en forma de rocallas presentes también en la parte inferior, en el banco del retablo. Este altar perteneció a la Iglesia de San Miguel y que se trasladó en 1775 junto con un grupo de objetos jesuitas para decorar la nueva construcción de la Catedral, formando parte de los altares del templo. Atribuido a los hermanos jesuitas bávaros carpinteros y ebanistas activos en esa época, Francisco Greuber, Juan Hogen, José Mezner y Jorge Karl.
### Title window_A99863AC_B700_DD81_41CC_995C80B7E5AD.title = Báculo Mariano Casanova window_560D19D4_4EE0_009D_41D1_6023E5756B4F.title = Cruz Procesional window_5DEDE347_4E60_01FB_41B5_AB3053E2AC26.title = Dalmática roja window_56163574_4EE0_019D_41AB_87E0EA66BB08.title = Mueble de los Ornamentos window_592F120F_49B3_8D39_4179_17985A0204FE.title = Muro Fachada Sur Catedral window_5BF77430_4EE0_0796_41A8_7E6CED78C8BE.title = Pintura Última Cena window_5D8D599C_4992_7F5F_41B4_EE7941054D1E.title = Reloj de Pie window_74DE743F_4FA0_078B_41B7_3A609A572D26.title = Reloj de pie window_5B2764B8_49F1_B567_41C5_214AA39DBB16.title = Retablo Iglesia La Compañía window_42E53D42_4DA0_01F5_41BB_E9F8095C196A.title = Sacristía window_5A84DBE9_49AE_72F9_41B9_5DAA0F305A8E.title = Sagrario window_56AE06C5_4EA0_00FF_41C3_479DB41D3658.title = San Joaquín ## Skin ### Image Image_51A4BC2C_4E60_078D_41D2_5113745D237E.url = skin/Image_51A4BC2C_4E60_078D_41D2_5113745D237E_en.png Image_5487A728_4EA0_01B5_41A0_B53CCA4461F9.url = skin/Image_5487A728_4EA0_01B5_41A0_B53CCA4461F9_en.png Image_5567CA0E_5A02_5ACF_419C_41E17ED53982.url = skin/Image_5567CA0E_5A02_5ACF_419C_41E17ED53982_en.png Image_5567DF4E_5A02_794F_41D2_164979ABDE92.url = skin/Image_5567DF4E_5A02_794F_41D2_164979ABDE92_en.png Image_55740C7A_5A0E_7F57_41D0_6BF7D84C15DC.url = skin/Image_55740C7A_5A0E_7F57_41D0_6BF7D84C15DC_en.png Image_55DB41AB_5A0E_29F5_41CA_55827138055A.url = skin/Image_55DB41AB_5A0E_29F5_41CA_55827138055A_en.png ## Tour ### Description ### Title tour.name = Sacristía Catedral Municipal (Piloto)