a Catedral de Santiago reconoce el valor cultural e histórico de su patrimonio documental y el interés que despierta tanto en los investigadores y la comunidad. Es por ello que el Archivo Catedralicio está al servicio de la investigación, de la historia, la cultura y fundamentalmente de la evangelización.
l Archivo es esencialmente Memoria de la historia de Chile, de la relación del pueblo con lo Sagrado desde la època fundacional a la actual, permitiendo reconstruir nuestra identidad a partir de fragmentos de la historia.
Desde 1686 a la actualidad, encontrarás en nuestros archivos una variada colección de documentos de gran valor patrimonial, como por ejemplo: los Libros de Actas del Cabildo, Bulas papales, libros de Fábrica y planos, correspondencia, cuentas, fotos, entre otros.
a música ha estado siempre presente en las celebraciones litúrgicas a lo largo de la historia del cristianismo. Uno de los bienes culturales de los cuales estamos más orgullosos, es de nuestro Archivo Musical.
"El fondo de música de la Catedral de Santiago preserva partituras manuscritas e impresas desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, es decir, desde la maestría de capilla del músico catalán José de Campderrós (MC entre 1793 y 1811) hasta la del clérigo músico Jorge Azócar Yávar (MC entre 1922 y 1944). Se trata de uno de los fondos de partituras más grande del país y el único que conserva una cantidad apreciable de música del período colonial. Destaca, además, la variedad de su repertorio y el hecho de incluir piezas únicas (sin copia en otros archivos del mundo), tanto de compositores que trabajaron en la propia Catedral (como Campderrós y José Bernardo Alzedo) como otros cuya obra fue enviada desde el extranjero (José de Nebra, Antonio Ripa e Hilarión Eslava, entre muchos otros)"
Alejandro Patricio Vera Aguilera. Musicologo.
Conoce más del archivo musical de la Catedral, AQUÍ
Descarga de forma gratuita, el Catálogo del Fondo de Música de la Catedral de Santiago de Chile: Vol. 1, realizado por Alejandro Patricio Vera
Escucha parte de las obras compuestas especialmente para la Catedral, en la época de la colonia.
Tú o tu empresa , fundación u organización pueden apoyar la conservación y cuidado de la historia de la fe en Chile.
Tu aporte concreto, ya sea monetario o en insumos, permitirá que en la Catedral de Santiago la Historia tenga Futuro.
Escríbenos para más información a: desarrollo@catedraldesantiago.cl
Dirección: Plaza de Armas 444, Santiago.
Imprescindible cita previa.
Para solicitar información o agendar tu visita al Archivo completa el siguiente formulario.
Licenciada en Arte con mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carmen Pizarro Puccio ha realizado cursos de capacitación y seminarios que abarcan varias materias, entre ellas: Conservación, Restauración, Archivística Eclesiástica, Historia del Arte; Registro, Documentación y Manejo de Colecciones, así como dos estancias en taller de tejidos del IAPH, Sevilla, España.
Desde el año 1992 hasta la fecha ha intervenido en la restauración de diferentes obras, destacando entre ellas, la recuperación de la ropa que vestía San Alberto Hurtado en su entierro; la de los mantos blanco y rojo de la Virgen de las Aguas de la Basílica del Salvador de Sevilla y de la Dalmática de Rey Fernando II de la Capilla Real de Granada. Recientemente ha restaurado las esculturas jesuitas bávaras de San Francisco Javier yacente y San Joaquín de la Catedral de Santiago. Desde el año 1995 integra el Comité Nacional de Conservación Textil.
En la Catedral de Santiago, tiene a su cargo la conservación de la colección textil, documental y musical, atendiendo además, a los investigadores nacionales y extranjeros que visitan el archivo.
bicada en el segundo piso, la Sala de Biblioteca cuenta con antiguas colecciones sobre la historia de la Iglesia, vidas de santos, Misales, así como numerosas obras laicas de interés general.