Siguiendo su misión de compartir música ante un público amplio y diverso, la Orquesta Clásica Usach saldrá de su habitual escenario en el Teatro Aula Magna y el próximo miércoles 17 de agosto (18:30 hrs.) ofrecerá un concierto con entrada liberada en la Catedral Metropolitana de Santiago.
En el marco de las celebraciones por su aniversario número 40, la agrupación llegará por primera vez al edificio ubicado en plena Plaza de Armas, donde abordará una selección de obras que forman parte de su temporada 2022. Primero, interpretará las oberturas de las óperas Don Giovanni e Ifigenia en Áulide, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Christoph Willibald Gluck (1714-1787), respectivamente. Luego, seguirá con el primer movimiento de la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), para finalizar con el segundo y cuarto movimiento de la Sinfonía Nº 3 en La menor op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).
La conducción estará a cargo del director artístico de la Orquesta Clásica Usach, David del Pino Klinge, quien destaca que el concierto forma parte de un programa de itinerancia que se realiza cada año por diversas comunas de la Región Metropolitana. Durante 2022, ese recorrido ya ha registrado presentaciones gratuitas en Independencia, San Joaquín, La Pintana, Quilicura, Cerrillos y Cerro Navia.
“Así como hemos salido a esas comunas, también descentralizamos nuestra actividad dentro de la comuna de Santiago y llevamos una selección de lo que la orquesta viene haciendo en su temporada de conciertos, para que la gente pueda escucharnos sin moverse necesariamente hasta la Usach. Es como llevar un pequeño buffet de los platos principales que estamos presentando”, explica David del Pino. “En Santiago, más central que la Plaza de Armas no existe”.
David del Pino, quien acaba de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón de la capital argentina, considera además que la Catedral es un espacio que otorgará un marco especial a la música: “La acústica de una iglesia no necesariamente es muy clara, pero tiene una resonancia que crea un ambiente de majestuosidad. Eso hace que la música se escuche de otra manera”, afirma.
“Como otras iglesias, la Catedral Metropolitana es hermosa, tiene una arquitectura imponente y la estética que rodeará a la música será un elemento que le dará una emotividad especial. La belleza de la arquitectura hará que captemos el sonido de otro modo”, anticipa.
La presentación en la Catedral Metropolitana de Santiago forma parte de las actividades que la Orquesta Clásica Usach ha anunciado para festejar su cuadragésimo aniversario, que se extenderán durante todo agosto.
Asimismo, el evento se enmarca en el ciclo de conciertos que la Municipalidad de Santiago ha desarrollado entre julio y agosto, en diferentes iglesias, universidades y otros espacios de la comuna. La iniciativa finalizará el 24 de agosto con una presentación de la pianista Svetlana Kotova en la Casa Central de la Universidad Técnica Metropolitana.