Tu Catedral te necesita
“Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Mateo 16, 18

La Catedral

L

a Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Armas, en la comuna de Santiago, es el principal templo de la Iglesia Católica Chilena y centro de la vida litúrgica de la Arquidiócesis de Santiago.

Cientos de personas la visitan diariamente para participar de la Eucaristía, confesarse, encargar Misas y maravillarse de su belleza arquitectónica. Allí está Dios siempre, esperándonos.

En 1541, Pedro de Valdivia designó el Solar donde se emplazaría el primer templo. Muchos precedieron al que existe hoy en día. Incendios intencionales y accidentales, terremotos, hasta inundaciones, fueron destruyendo, afectando y modificando las sucesivas construcciones. El edificio actual fue construido entre 1748 y 1906.

Declarada Monumento histórico por Decreto nº 5058 del 6 de julio de 1951, la Catedral de Santiago está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

Esta advocación, también llamada Nacimiento al Cielo o Dormición, data del siglo V. Sin embargo recién en el año 1950, el Papa Pío XII proclama el dogma dedicado a María asunta al cielo en cuerpo y alma.

Cuando rezamos el Credo proclamamos nuestra fe en la "Resurrección de la carne" y en la "vida eterna". Esa promesa se hace realidad en María y nos brinda a todos los católicos la certeza y esperanza de algún día, como María, poder gozar de la vida eterna.

Conoce más sobre nuestro logo

En 2021, la Catedral de Santiago presentó su primer isologotipo. Junto a una caligrafía sobria, elegante y austera, está presente la Cruz de Santiago. Con forma de espada y de cruz al mismo tiempo, representa la defensa de la Fe y también la forma en que mataron al Apóstol. Su origen se remonta al año 1170 con la Orden de los Caballeros de Santiago. El rojo brillante simboliza la sangre derramada durante su martirio en Jerusalén.

A todos los canónigos se les entrega la Cruz de Santiago en la ceremonia de su nombramiento y ella forma parte de su vestimenta protocolar.

La Catedral, sede del Arzobispo

E

n ella se encuentra la Cátedra o Sede permanente del Arzobispo de Santiago. Allí se realizan las principales actividades arquidiocesanas, tales como las ordenaciones sacerdotales, diaconales y la Misa Crismal.

El 27 de diciembre de 2019, el Papa Francisco nombró como decimocuarto Arzobispo de Santiago a Mons. Celestino Aós Braco, OFM. Cap., quien asumió el cargo el 11 de enero de 2020 y fue creado cardenal el 28 de noviembre de 2020.

El Cabildo Catedralicio

E

l Cabildo de la Catedral de Santiago, es un colegio de sacerdotes a cuyo cargo está la Iglesia Catedral. Le corresponde las celebraciones litúrgicas más solemnes y asegurar el culto y la atención pastoral de los fieles, así como su administración económica.

El Cabildo Metropolitano de Santiago es, en la figura canónica, una persona jurídica eclesiástica pública de carácter colegial. Ante el derecho chileno, el Cabildo es una persona jurídica de derecho público, en conformidad a la Constitución y a las leyes.

El nombre de la corporación es "Cabildo Eclesiástico de Santiago", pudiendo emplear también como equivalentes los nombres de "Cabildo Metropolitano de Santiago", "Cabildo Catedral de Santiago" y "Cabildo de Santiago". Muchos nombres que se resumen en una misión: “Juntos al servicio del Pueblo de Dios”.

Compete al Arzobispo de Santiago, oído previamente el parecer del Cabildo, nombrar a todos y cada uno de los canónigos, por medio de un Decreto Arzobispal. La calidad de canónigo se confiere "Ad Vitam", es decir, con carácter vitalicio.

Para ser nombrado canónigo del Cabildo de Santiago, el candidato debe comprometerse, previamente, a asumir en forma personal y efectiva su participación en el culto de la Iglesia Catedral y en la atención pastoral de los fieles en el mismo templo y sus dependencias.

El traje canonical o de coro, consiste en sotana negra, banda morada, sobre ella roquete o cota y muceta negra fileteada. Sobre la muceta llevarán la cruz de Santiago, pendiente de cordón verde y oro o de una cadena de plata.

Ser Canónigo no es simplemente un honor, no es un premio. Es una misión, un servicio… ser la puerta siempre abierta para quien llega a la Catedral en busca de oración y consuelo.

Miembros del Cabildo

Monseñor Héctor Luis Sebastián Gallardo Villalobos

Dean

Monseñor Ignacio Muñoz Muñoz

Vice Dean

Monseñor Cristián Castro Toovey

Canónigo

Monseñor Juan de la Cruz Suárez Campos

Canónigo

Pbro. Andrés Ariztía de Castro

Ecónomo

Pbro. Luis Migone Reppeto

Secretario

Pbro. Jorge Evadio Saez Lazcani

Penitenciario

Pbro. Juan Ignacio Schramm Cabello

Canónigo

Monseñor Pedro Narbona Burgueño

Canónigo

Personas al Servicio

Custodios

  • HERNÁN GONZÁLEZ GRANDÓN
  • HECTOR GONZALEZ MANQUE
  • JUAN GATICA ROMO
  • ALEJANDRO MIGUEL MONTILLA VALERA
  • PEDRO JUAN TORRENT SALINAS
  • HORACIO RENE LABRA LATORRE
  • Iván Romero Sandoval
  • LUCERO RODRIGUEZ ARBOLEDA
  • ROSA PéREZ Muñoz