Tu Catedral te necesita

Nuevo arzobispo para Santiago

Miércoles 25 de Octubre, 2023
Monseñor Fernando Chomali es escogido para asumir esta labor

La mañana de este miércoles 25 de octubre, fue comunicada la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del Cardenal Celestino Aós Braco, O.F.M. al gobierno de la Arquidiócesis de Santiago, y en su lugar designar al actual arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib.

Oportunamente, será informado el día en que asumirá su cargo, dando inicio así a su ministerio de pastor y guía de toda la arquidiócesis.

Compartimos, a continuación, el comunicado oficial:

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el Emmo. Card. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., y ha nombrado como Arzobispo de Santiago a S.E. Mons. Fernando Chomalí Garib. hasta ahora Arzobispo de la Santísima Concepción.

La Nunciatura Apostólica informa que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (7:00 hrs. de Chile) de este miércoles 25 de octubre de 2023.

Santiago, 25 de octubre de 2023

 

Monseñor Fernando Chomali Garib

Nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en el año 1984, siendo ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991 por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de ese entonces.

En el año 2006 recibe la ordenación episcopal, siendo designado por el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de Santiago. El 2011 fue nombrado Arzobispo de la Santísima Concepción.

Por medio de un video publicado en la página web de la Arquidiócesis de Concepción, Monseñor Chomali Garib transmitió un mensaje a la comunidad, respecto a este nombramiento: “Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aós”.

Además, agregó: “Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo”.

Por su parte, el Cardenal Aós agradeció a todos quienes colaboraron con él durante estos años. “Y yo les doy las gracias por toda su colaboración a lo largo de este tiempo en que he estado en esta arquidiócesis, si en algo he ofendido a alguien le pido también perdón, porque quizás no hice todas las cosas que debía hacer, algunas las hice deficientemente, y alabemos a Dios por aquellas cosas que juntos hicimos bien”.

Como Catedral Metropolitana agradecemos el incansable trabajo del Cardenal Aós, y nos ponemos al servicio de quien será nuestro nuevo arzobispo, Monseñor Fernando Chomali Garib.

Enciende una vela, y unámonos en oración por nuestro futuro arzobispo, Monseñor Fernando Chomali Garib. ANOTA TU INTENCIÓN AQUÍ 

 

Mira a continuación los videos con sus respectivos mensajes:

Fuentes: Nunciatura Apostólica

Comunicaciones CECh

Comunicaciones Concepción

Foto Portada: Comunicaciones Concepción

Videos