El Cabildo Metropolitano y el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile están llevando a cabo el proyecto “Obras de Emergencia Catedral de Santiago” financiado por una subvención presidencial en el año 2022. Este contempla la instalación de una malla de seguridad en el presbiterio, una de las zonas que se han identificado como críticas, producto de la posibilidad de desprendimientos de estuco desde el cielo de la Catedral, debido a la humedad y el deterioro.
Para llevar a cabo esta misión, se ha encomendado a la empresa especialista en restauración y patrimonio, TÁNDEM limitada, la tarea de diseñar el proyecto que tiene como finalidad proteger de posibles riesgos a quienes visitan la Catedral. La solución propuesta consiste en la incorporación de una malla de fibras de nylon fijada a las cornisas de las naves mediante perfiles de aluminio, la cual cuenta con una resistencia de 150 kg/m2, para recoger así el eventual material desprendido en los cielos.
(información proporcionada por Umberto Bonomo del Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
En las imágenes al final de la nota, se puede apreciar la primera etapa del proyecto representada en color rojo, la cual comenzó durante el mes de octubre abordando las zonas que han presentado mayor caída de fragmentos.
Con estas labores, buscamos seguir aportando en la preservación de este valioso legado y en la conservación de nuestra Catedral, parte fundamental del patrimonio religioso de la arquidiócesis. ¡Ayúdanos tú también!
HAZTE AMIGO
Si deseas colaborar con las obras que se están realizando en la Catedral, una buena manera es comprometiendo un aporte mensual mediante nuestro programa de “Amigos de la Catedral”. HAZ CLIC AQUÍ
Si prefieres puedes efectuar una donación específica mediante transferencia electrónica o depósito bancario a:
• Nombre: Arzobispado de Santiago Cabildo de la Catedral
• RUT: 81.795.135-K
• Banco: Scotiabank
• Cuenta Corriente N°1065785
• Mail: amigos@catedraldesantiago.cl
O con tarjeta de crédito o débito HACIENDO CLIC AQUÍ