Tu Catedral te necesita

La Virgen María presente en nuestro continente

Domingo 19 de Noviembre, 2023
Conoce 3 advocaciones de América

Con cariño María busca acercarse y cuidar de nosotros como buena madre, sin importar el lugar del mundo en que nos encontremos, ni las circunstancias que nos rodeen. Es así como en cada una de sus advocaciones nos recuerda que siempre está velando por nosotros, sus hijos. Cuidando nuestros pasos, aconsejándonos e intercediendo por nuestra salvación.

Durante este Mes de María, del 8 de noviembre al 8 de diciembre, hemos querido celebrarlo en la Catedral, conscientes de que somos un punto de reunión para católicos de todo el continente. Por lo mismo, se han dispuesto imágenes de distintas advocaciones marianas que se veneran a lo largo de América.

En esta oportunidad queremos presentarte 3 de ellas:

Virgen del Panecillo, Quito, Ecuador


El Panecillo es una elevación natural de 3000 metros sobre el nivel del mar ubicada en el corazón mismo de la ciudad de Quito y que debe su nombre a su parecido con un pequeño pan. En este lugar se encuentra una réplica de la Virgen de Quito, también conocida como la Virgen del Apocalipsis, Virgen Alada de Quito, o la Virgen Danzante.

Esta imagen de María es diferente a otras, debido a que posee “alas de ángel” y se encuentra parada sobre un globo terráqueo sosteniendo una larga cadena que conduce a una serpiente a sus pies. Ya que busca ser una representación de la Virgen María, tal como se la describe en el libro del Apocalipsis.

“Pero a la mujer le fueron dadas las dos alas del águila grande para que volase al desierto, a su sitio donde es sustentada por un tiempo y (dos) tiempos y a la mitad de un tiempo, fuera de la vista de la serpiente” . Apocalipsis 12, 14.

Virgen de Caacupé, Paraguay

Esta advocación está representada en una pequeña imagen de madera. ¿Cómo surgió? Acá te contamos:

En el año 1600, un indígena guaraní, acosado por un grupo que buscaba arrebatarle la vida, se refugió tras un árbol. En su momento más desesperado, prometió esculpir una imagen en agradecimiento a la Virgen si lograba salir ileso.

Milagrosamente salvado, el indígena cumplió su juramento. Tiempo después, la escultura fue descubierta flotando en las aguas del río Tapaicuá y trasladada a los serenos montes de Caacupé. Allí, se erigió un santuario que, en 1770, fue consagrado como epicentro religioso de la colonia.

Conocida como la Virgen Azul del Paraguay o Virgen de los Milagros, esta celestial figura fue coronada Madre y Patrona del Paraguay. En 1980, encontró su morada en un nuevo santuario, diseñado para acoger a los numerosos peregrinos que acuden a la capital espiritual de la nación.

El 8 de diciembre, los paraguayos se congregan en Caacupé para rendir homenaje a su protectora, entonando cánticos y alabanzas que llenan el aire con devoción.

Virgen de Coromoto, Venezuela

La Virgen de Coromoto emerge como una joya celestial, cuya imagen original es una delicada reproducción labrada en un material que evoca el pergamino, trazada con líneas y puntos sutiles, como si fuera un testimonio artístico de épocas pasadas.

La fascinante narrativa se remonta a 1591, cuando la tribu de los Coromoto optó por el aislamiento, resistiendo el contacto con los blancos y su fe. Hacia 1652, el cacique y su esposa fueron testigos de una visión extraordinaria: una hermosa mujer sosteniendo a un niño les encomendó salir del bosque, sumergirse en las aguas blancas para recibir un bautismo celestial y alcanzar así el cielo. Aunque obedecieron, la dificultad de adaptarse los hizo regresar a su aldea en la selva, donde la Virgen les volvió a aparecer, esta vez rodeada de una luz divina.

En un momento de conflicto, el indígena, inicialmente renuente a la religión de los blancos, confrontó a la Virgen, pero esta persistió en su camino. En su arrebato de ira, el hombre intentó tomarla, solo para verla desaparecer, dejando tras de sí la imagen, en su puño cerrado.

En 1944, Pío XII la proclamó Patrona Oficial de Venezuela, un honor que fue seguido por su coronación canónica y la elevación de su Santuario de Guanare a la categoría de basílica. Su festividad resplandece en tres ocasiones anuales: el 2 de febrero, y el 8 y 11 de septiembre, marcando momentos de comunión y devoción en la tierra que la considera su protectora.

Te esperamos en la Catedral de Santiago para que conozcas a las patronas de América.

Fuentes:
·“María une América Latina", Pontificia Universidad Católica de Chile, Folleto Mes de María 2006
·Portal turismoreligioso.travel

Imágenes:

  • Virgen del Panecillo, Quito, Ecuador
  • Virgen de Caacupé, Paraguay
  • Virgen de Coromoto, Venezuela
  • Costado de altar con advocaciones de América

 

 

Galerías