A las 10:00 hrs. de este martes 28 de mayo, Monseñor Fernando Chomali celebrará una “Misa por la Paz” en la Catedral Metropolitana junto a la comunidad educativa del Instituto Nacional José Miguel Carrera.
Francisco Reyes Catalán, Relacionador interestamental del Centro de Estudiantes y Coordinador de actividades del Departamento de Historia, junto a los departamentos de Música, Religión y el cuerpo directivo, es uno de los involucrados en la coordinación de esta Misa institucional en la Catedral de Santiago.
Esta actividad “busca recordar a nuestros seres queridos que han partido, profesores de la institución, alumnos y además, unirnos como comunidad”.
También recuperar la relación con la Iglesia. “Si uno analiza la historia, siempre hemos estado conectados”, enfatiza Francisco al recordar la figura de Fray Camilo Henríquez y a otros sacerdotes que fueron rectores en el pasado.
“Creemos que es muy importante, que estas dos instituciones, que son fundamentales para el país, vuelvan a estar unidas”, destaca.
En ese mismo sentimiento de unidad, Francisco Reyes hace un llamado a los institutanos a orar juntos por la paz en el mundo, en el país y en su comunidad educativa.
“Pensemos en que la paz es la única opción, para romper el individualismo y ser de una vez por todas personas de fe, de valores cristianos y cívicos”.
De ese modo, reflexiona, pueden terminar la discriminación y los prejuicios, que muchas veces ellos mismos han experimentado.
“Como estudiantes, profesores y directivos trabajamos día y noche para nuestra comunidad, para nuestro Instituto y ser y aportar a nuestra nación donde mejor podamos y donde mejor seamos capaces”.
En ese sentido, “para nosotros significa mucho que el Arzobispo de Santiago sea institutano. Hemos tenido presidentes, diputados, ministros, pero personalmente que lo sea el líder de la Iglesia Católica de Santiago, que nos representa en todo el mundo, a mí me da un gran honor”, expresa.
“Él es el indicado para hablar sobre el Instituto, tanto bien como mal”, enfatiza Francisco, valorando la constante cercanía y preocupación que Monseñor Chomali ha manifestado con ellos, esperando a su vez que esta instancia propicie futuras visitas del Arzobispo al establecimiento.
“Él nos puede ayudar a hacer un cambio en el Instituto Nacional, porque sabe lo que pasa, sabe cómo funciona y sabe cómo aportar y ayudar”.
Francisco también valora que este primer encuentro oficial se dé en la Catedral, que junto al Instituto Nacional “son dos edificios importantes para nuestra nación, son sitios de memoria, sitios de historia que nos unen. Espacios de patrimonio histórico que son los verdaderos lugares para hacer los cambios y construir el futuro como nación”.
En ese sentido, la Catedral “es un lugar que está lleno de historia, de esencia e identidad chilena”, por lo que ir este martes a la celebración de esta Misa será un momento histórico en el que converjan “estudiantes, profesores, exalumnos, figuras políticas, apoderados y personas que pasen por ahí”.
Francisco Reyes invita a todos a acompañarlos en esta celebración en la Catedral de Santiago, “un sitio bellísimo que hay que proteger, que hay que mostrar y que personalmente creo es el mejor lugar para hacer esta Misa”, afirma.