El frontis de nuestra Catedral fue el lugar escogido por la Fundación Padre Hurtado para dar el vamos a una nueva edición del Mes de la Solidaridad, el pasado jueves 1 de agosto.
El lema “Necesitamos Cambiar La Mirada: hacia una cultura del encuentro”, alentó la actividad marcada por una particular dinámica con espejos, tal como nos lo explica María Paz Vega, directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado.
“En esta instancia las personas tenían la oportunidad de mirarse a sí mismas y, a continuación, girarse para encontrarse con un otro a través de un marco de espejo pero sin cristal. De ahí la relevancia de poder mirar al otro y poder conectar con cosas que normalmente podríamos pasar por alto debido al ajetreo propio de la vida”, detalla.
El padre Jonattan Muñoz, Vicario Episcopal de la Pastoral Juvenil, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, fueron los primeros en realizar esta dinámica, expresando de modo significativo el deseo de los organizadores, de conectar los mundos eclesiástico, civil y también político.
“Sin ir más lejos, hicimos una convocatoria abierta a todos sin importar tendencias y llegaron quienes sintieron la necesidad de asistir, lo que nos llena de orgullo y también de esperanza para vivir un agosto con verdadero sentido social, como lo promovió el Padre Hurtado”, indicó María Paz, alegre por la positiva respuesta de los asistentes y transeúntes que se fueron integrando a este espacio que buscaba transmitir la esencia de este mes.
Por ello, la elección del lugar no fue aleatoria, ya que “la Catedral de Santiago es, sin duda, un lugar emblemático e importante: ubicada en el kilómetro cero, emblema nacional del amor de Dios y de la manifestación del cristianismo en nuestro país”.
“Se convirtió en el lugar perfecto para sacar la celebración del Mes de la Solidaridad a la calle, para tener contacto con la gente y, además, poder reunirnos y pasar tiempo juntos en este importante contexto para la Fundación Padre Hurtado”, enfatizó María Paz.
En ese sentido, el Mes de la Solidaridad “siempre es muy importante para nosotros. Sin embargo, creemos que este año también debe convertirse en una prioridad para todos los chilenos y chilenas que deseen un mejor país, una nación de oportunidades para todos”.
Al respecto, María Paz reflexiona que “el ‘Cambiar la Mirada’ no es un emblema escogido al azar, se trata de intencionar la manera en la que nos conectamos con los demás. Desde la Fundación Padre Hurtado reiteramos nuestro llamado para vivir la cultura del encuentro porque solo así se puede ser realmente solidarios”.
Acogiendo su invitación, vivamos agosto imitando el ejemplo virtuoso que nos dejó San Alberto Hurtado y plasmando cada día en nuestra vida ese sentido social que nos mueve a realmente interesarnos por el prójimo.
Fotos: Gentileza Fundación Padre Hurtado