El Cabildo Metropolitano y el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile están llevando a cabo el proyecto "Obras de Emergencia Catedral de Santiago" financiado por una subvención presidencial en el año 2022. Éste contempla la instalación de una malla de seguridad en el presbiterio, una de las zonas que se han identificado como críticas producto de la posibilidad de desprendimientos de estuco desde el cielo de la Catedral, debido a la humedad y el deterioro.
Para llevar a cabo esta misión, se ha encomendado a la empresa especialista en restauración y patrimonio, TÁNDEM limitada, la tarea de diseñar el proyecto que tiene como finalidad proteger de posibles riesgos a quienes visitan la Catedral. La solución propuesta consiste en la incorporación de una malla de fibras de nylon fijada a las cornisas de las naves mediante perfiles de aluminio, la cual cuenta con una resistencia de 150 kg/m2, para recoger así el eventual material desprendido en los cielos.
La primera etapa del proyecto, representada en rojo en la imagen del plano, se llevará a cabo durante el mes de octubre y abordará las zonas que han presentado mayor caída de fragmentos. Así, buscamos seguir aportando en la preservación de este valioso legado y en la conservación de nuestro patrimonio religioso.
Aún nos faltan $7.000.000 para cubrir esta emergencia.
Tú puedes ser parte de la solución. El techo de la Catedral es el techo de la Casa de Jesucristo.
Esta Navidad alberguemos al Niño Dios en nuestro corazón.