Tu Catedral te necesita
Arte e industria de los jesuitas alemanes en Chile durante el siglo XVIII

Mueble de los Ornamentos

Este objeto de mobiliario es icónico de la Sacristía y una de sus piezas más importantes. Corresponde a un mueble de madera con diseño de planta en U, de 17 metros de largo por 3 metros de alto, cuya función original era la de resguardar los ornamentos litúrgicos utilizados en la Santa Misa.

Está decorado con marquetería de enchapes de maderas de nogal, caoba y jacarandá. Posee una coronación tallada en madera, dorada, con diseños de estilo rococó de ramazones junto a estructuras de formas arquitectónicas.

Fue originalmente realizado para el Colegio de San Miguel de los jesuitas en Santiago. Sin embargo, tras ocurrida la expulsión de la Compañía de Jesús de todas las colonias españolas, sumado además al gran incendio que afectó al antiguo templo de la Catedral, se destinó en 1773 el mueble a esta última por Cédula Real, el 23 de mayo de dicho año.

El Mueble de los Ornamentos ha sido siempre admirado por la calidad de sus materiales y las refinadas técnicas de ebanistería que posee, realizadas en el contexto de un país y época de escaso desarrollo técnico. Su fabricación está atribuida a los hermanos jesuitas bávaros que eran carpinteros y ebanistas: Francisco Greuber, Juan Hogen, José Mezner y Jorge Karl.