Proyecto de conservación, documentación y difusión de los bienes culturales de la sacristía y el órgano del coro, en la Catedral de Santiago, con el auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile.
En Chile, durante el siglo XVIII, cerca de cuarenta artesanos jesuitas de origen germano trabajaron en colaboración con artesanos locales. Su actividad produjo una verdadera revolución industrial y artística cuyas huellas se pueden seguir hasta el siglo XIX. De esos trabajos realizados hace tres siglos aún se conservan pinturas, esculturas, muebles, orfebrería y relojes, entre otros objetos. La mayor parte de este valioso legado se encuentra en la Catedral de Santiago.
La Embajada de la República Federal Alemana ha aportado fondos para restaurar parte de este patrimonio y ponerlo a disposición del público. Durante el año 2023 la Catedral, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Nacional de Conservación y Restauración trabajarán en forma coordinada para conservar, investigar y difundir el arte chileno-germano del siglo XVIII.
El objetivo del proyecto es conservar, documentar, restaurar y difundir este valioso patrimonio artístico. De este modo, un conjunto que no es conocido por el público general, podrá ser revalorado y difundido por medio de visitas culturales físicas y virtuales.
“La restauración de las obras de arte de la Catedral significan la constante preocupación de la Iglesia de mantener las obras del pasado que manifestaban la Fe y que ahora nos son ejemplo y trampolín solo solo para mantener la Fe sino para que los artistas se inspiren y de acuerdo a la época que nos toca vivir nos propongan obras que alaben y bendigan a Dios”.
“La sacristía de la Catedral de Santiago es un verdadero túnel del tiempo que nos permite observar el patrimonio artístico chileno-germano del siglo XVIII. Su conservación, estudio y difusión nos permitirá conocer un capítulo relevante de nuestra historia”.
“Para el CNCR es de vital importancia cumplir con nuestra misión de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio”.
"El proyecto Arte e Industria de los jesuitas alemanes activos en Chile durante el siglo XVIII, nos permite conservar y mantener viva la historia y el legado patrimonial de la Catedral de Santiago. Desde el Centro de Patrimonio Cultural UC, impulsamos fuertemente que la restauración y la puesta en valor del patrimonio, contribuye al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades que lo habitan y lo disfrutan con responsabilidad".
"El patrimonio cultural y arquitectónico no solo es testigo de los diferentes acontecimientos que han marcado a la Catedral, sino que marca la evolución de nuestra sociedad, y su preservación permite el rescate de la memoria colectiva".
“Como organización comprometida con la conservación integral, gestión y salvaguarda del patrimonio cultural, nos sentimos profundamente orgullosos de asumir este desafío y de disfrutar del viaje que nos espera en esta misión”
Centro de Estudios del Patrimonio UAI: Fernando Guzmán, Josefina Schenke, Marcela Correa, Diana Destefani, Pilar Callejas, Maria Eugenia Estay y María José Pérez.
Embajada de la República Federal de Alemania en Chile: Larissa Grütz, Eduardo Orellana y Jakob Horn.
ArTfacto: empresa responsable de la restauración del retablo. Gloria Román y Yazmin Rozas.
Catedral de Santiago: Carmen Pizarro y María Candela Fosch.
Centro del Patrimonio PUC: Umberto Bonomo , Paulette Sirner y José Manuel Izquierdo.
Centro Nacional de Conservación y Restauración: Ángela Benavente, Mónica Pérez, Carmen Royo, Natalia Salazar y Viviana Hervé.
El proyecto se dirige en primer lugar a los visitantes habituales de la Catedral: turistas nacionales e internacionales, feligreses y personas que trabajan en el centro de la ciudad.
En segundo lugar, a los estudiantes de primaria, secundaria y educación superior de Chile, quienes en sus estudios incorporan contenidos de historia y de patrimonio cultural que están relacionados con la Catedral de Santiago.