Tu Catedral te necesita
Arte e industria de los jesuitas alemanes en Chile durante el siglo XVIII

Reloj de Pie

El Reloj de Pie es un importante elemento presente en la Sacristía, utilizado originalmente para señalar las horas de las celebraciones. La máquina indica las horas, minutos y segundos, pero poseía en su sistema original la particularidad de señalar además los días, semanas, meses y estaciones, así como también los movimientos de la luna y planetas del sistema solar.

El mueble de este reloj está fabricado en madera de caoba y tiene aproximadamente 210 centímetros de altura. Posee ornamentos de formas simples y un remate dorado en su extremo superior.
Tiene grabado en su parte frontal el lugar y año de fabricación: Santiago de Chile, 1757. Proviene de la Iglesia de la Compañía, y su fabricación se atribuye a los hermanos jesuitas Pedro Roetz (relojero) y Jacobo Rottmayer (herrero).

La tradición cuenta que originalmente se construyó un reloj gemelo a este ejemplar. Sin embargo, éste habría sido regalado en su minuto a María Ana de Austria, Reina de Portugal y prima del sacerdote jesuita Carlos Haymhausen, mujer que ayudó al sacerdote en su proyecto de desarrollar los oficios artísticos en Chile, mediando en el traslado de los materiales y artistas.